Falta apenas una semana para las elecciones generales en Mendoza que definirán quién será el nuevo gobernador de Mendoza. Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado y el Omar De Marchi, diputado PRO, se disputan la elección cabeza a cabeza. Con el apoyo del jefe político del ejecutivo saliente, Rodolfo Suárez, Cornejo saca una a luz de ventaja sobre el líder de La Unión Mendocina, pero expertos pronostican un final incierto.
La tendencia en favor de Cornejo, quien fue gobernador de Mendoza entre 2015 y 2019, quedó reflejada en la encuesta de la consultora CB a realizada entre el 1 y el 4 de septiembre. Con base en 1.012 casos de toda la provincia y un margen de error bajo (cercano al 3 por ciento), la encuesta indica que Cornejo tiene una intención de voto de 32 por ciento contra 25 de De Marchi. Pero hay factores que empiezan a tallar a favor del diputado del PRO, como el reciente respaldo que recibió de Javier Milei, en un distrito donde el líder libertario fue el más votado en las Paso y no lleva candidato propio.
Sin embargo, en el mano a mano entre Cornejo y De Marchi habrá que prestar atención al alto porcentaje de indecisos, que el sondeo de CB sitúa en el 15 por ciento, tratándose de una variable que podría torcer la elección a último momento. El alto nivel de indecisos genera preocupación y nerviosismo en Cambia Mendoza de cara a la recta final de la campaña, cuando creían que tenían la elección en el bolsillo.
Otra cuestión a tener en cuenta es la participación electoral. En las Paso, en la provincia cuyana votó poco menos del 70 por ciento del padrón, un porcentaje bajo en comparación a 2019 y que podría aumentar de cara a las generales donde estarán convocadas 1.488.736 personas a las urnas.
Del resto de los candidatos a gobernador, en tercer lugar se posiciona el candidato peronista Omar Parisi del frente Elegí Mendoza, con una intención de voto del 12 por ciento. De esta manera, el justicialismo se sostiene como una alternativa partidaria que no cala entre los mendocinos desde el 2015.