En los últimos días la mayoría de los precandidatos salió a criticar ese “ítem castigo” que impulsó Cornejo en el año 2016 que le valió el rechazo de los docentes y del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).
Hasta aquí, el único que quiere darle continuidad es el ex gobernador que ahora aspira a ir por otro mandato más. El resto de los postulantes pretende modificarlo o bien, eliminarlo de raíz.
Uno de los que analizó esto fue el precandidato de La Unión Mendocina (LAUM), Omar de Marchi, que aseguró que el “ítem aula es cosa del pasado”. La propuesta del lujanino incluye una eliminación gradual del mismo para “incorporarlo al salario, mientras implementamos incentivos de mejoramiento de la tarea docente”.
“Cuando no hay transformaciones profundas y solo es maquillaje, este ítem pasa a ser importante. Nuestra propuesta no se limita a la continuidad o no de un ítem salarial. La jerarquización del docente no viene por el lado del látigo, sino del reconocimiento concreto de su tarea con medidas que le den más poder para enseñar a la par de una evaluación formativa que premie los buenos desempeños y apoye a quienes tienen más dificultades”, insistió De Marchi.
Mientras que desde el Frente Elegí Omar Parisi considera que se debe derogar el ítem aula. En la misma línea se expresó Guillermo Carmona del espacio “Mendoza Primero”. El precandidato apunta a incorporarlo al salario de los docentes para que deje de funcionar como un castigo.
Desde el Frente de Izquierda, tanto Lautaro Jiménez como Víctor Da Vila también coincidieron en que se trata de un ítem extorsivo. El primero de ellos pretende eliminar ese ítem, mientras que el segundo considera que hay que sumarlo al salario básico de los docentes.