La caliente interna de Juntos por el Cambio en Mendoza, que consagró al senador Alfredo Cornejo como el candidato más votado, genera rebote a nivel nacional. Es que si bien el radical Cornejo se impuso en la elección Paso, la diferencia con Omar De Marchi, que compitió por fuera del bloque, no fue tan abultada. La posibilidad que el diputado del PRO de el batacazo empezó a escalar a tal punto que, trascendió que la candidata a presidente Patricia Bullrich, da por descontado que “Mendoza está perdida”.
Así se lo hizo saber Dereck Hampton, asesor norteamericano y estratega de la campaña a presidente de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. “Las encuestas están a la orden del día y en la recta final los números son poco alentadores para Bullrich en la provincia”, afirman por lo bajo. Hampton es especialista en comunicación política estratégica, mantiene reuniones periódicas con Bullrich y se ocupa de analizar los datos que se desprenden de los focus groups. Con los documentos en la mano, Hampton puso al corriente a la líder del PRO sobre los últimos números en Mendoza que le dan mal a su figura y a la de su candidato Cornejo.
Se dice incluso que el que confirmó el pronóstico de Hampton fue el propio senador radical quien llamó a Patricia Bullrich y le pidió que “no vengas a la provincia hasta el 24 de septiembre porque te voy a tirar para abajo”. El dato llega en un momento clave de la campaña, cuando la candidata de Juntos por el Cambio acaba de presentar como futuro ministro de Economía a Carlos Melconian, en un intento por recuperar protagonismo de cara a las generales de octubre.
Hampton tiene una larga relación con Pro. Trabajó en la campaña de Gabriela Michetti en 2015, cuando la entonces senadora enfrentó a Larreta en la interna por la sucesión de Macri. Se graduó en gerencia política en la George Washington University, donde Durán Barba es docente. Cultiva un bajo perfil, se especializa en investigación y hoy es una pieza fundamental en el entorno Bullrich.