Los departamentos de Godoy Cruz y San Martín, cuna de los máximos referentes de Cambia en Mendoza, Cornejo y Petri respectivamente, fueron devorados por el león, dejando muy por detrás a la sumatoria de Bullrich y Laretta.
En Godoy Cruz, cuna del Cornejismo, Mile obtuvo el 40% de los votos, mientras que en San Martín, tierras en las que Petri se mueve como rock star, La Libertad Avanza obtuvo el 42,9% de los votos contra el 28,51 de Juntos por el Cambio
El departamento de La Paz, con 7300 votos totales, fue el único distinto, donde la Unidos por la Patria ganó con 2900 votos. El resto de la provincia se tiró de morado, y no precisamente del morado característico de Cornejo y sus orígenes en la política universitaria, sino del ahora resignificado color que caracteriza a Milei.
Lo cierto es que ,tras el fracaso de Cornejo en las PASO provinciales, donde fue el único que no festejó esa noche por sus pobre 26% de los votos a pesar de ser el candidato más votado, Petri se suma a la baja y se transforma en “piedra” también.
La ciudadanía habló a través del voto, terminó el primer tiempo, estas PASO que simulan una interna pero que finalmente trata de medir impacto, dejaron claro que la gente está cansada de más de lo mismo, necesita un cambio que no precisamente es el de Cambiemos, o alguna de sus conjugaciones.
“Vamos a acabar con la casta”, dijo Milei en su discurso triunfal, y la política tembló. Los caudillos, los enemigos de la alternancia política, los quistes del estado y los que buscan perpetuarse en el poder saben que tienen los días contados.